Tú sí que vales… pero no en audiencia

 

Telecinco ha estirado de tal manera el chicle de Tú sí que vales que es normal que se haya perdido la cuenta de las ediciones que ha tenido el programa. En concreto, han sido 17. Eso sin contar las finales especiales, finalísimas, superfinales, segundas oportunidades y finales de finales. Al fin y al cabo, el espectador tampoco terminaba de enterarse, aletargado por las incesantes repeticiones con las que Mediaset ha rellenado la parrilla de La 7 y las mañanas del fin de semana de Telecinco.

El programa que empezó en 2008 era bien distinto al que conocemos hoy, con un estilo mucho más desenfadado y un jurado más dedicado a pasárselo bien que a encontrar verdaderos talentos. Tanto es así, que no era difícil ver a miembros de aquellos primeros jurados, como Àngel Llàcer, Los Morancos, Pablo Carbonell o Loles León, disfrazados en algunos programas o interrumpiendo, bocina en mano, las actuaciones de los concursantes. Durante un tiempo funcionó, pero terminó acusando el desgaste de la audiencia, hasta que Telecinco tuvo la buena idea de dejarlo descansar.

La nueva etapa, con la cantante Merche, José Luis Moreno y Risto Mejide como gancho inicial para el jurado, supuso un salto cualitativo que dotó al programa de un aire más profesional en la búsqueda de talentos y una mecánica más rigurosa en cuanto a las votaciones, con la participación del jurado popular. A pesar de que, en muchos de los casos, despertaba mayor interés la manera en que Risto vapuleaba a los aspirantes que la propia actuación, a esta nueva etapa no se le puede afear el mérito de ofrecer un espectáculo de primer orden, con participantes que han sido desde acróbatas del Circo del Sol hasta medallistas olímpicos.

Sin embargo, y aun siendo cierto que estas dos últimas ediciones encadenadas han sido “las mejores de la historia de TSQV” en palabras del propio Risto, han arrojado los peores resultados de audiencia. Cabe concluir entonces que ha llegado el momento de que el formato descanse de nuevo, por el bien del saturado público, por el bien del programa y de la cadena y sobre todo, por el bien de los talentos que participan en él y que, como Sislena, la ganadora de anoche, merecen una atención infinitamente mayor. Imposible pensar lo contrario al ver su actuación.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=HKdXzJE6uyA]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *