¿Falta imaginación en televisión?

falta imaginacionCon desafortunada sorpresa descubro, cada vez más frecuentemente, como diferentes cadenas de televisión programan contenidos similares, con pequeñas variaciones sobre el formato original. Me parece penoso, una falta de imaginación y sobre una competencia entre cadenas ilógica e irracional.

Santos de trampolín

Telecinco programo “Mira quien salta” y en paralelo, el grupo Atresmedia propuso “Splash”. Las diferencias más evidentes eran los populares concursantes, el jurado y los presentadores. Aprendimos cosas del deporte olímpico y nos apuntamos al programa más afín a nuestros ideales personales. Entre unos y otros, perdieron audiencia y cansó la temática.

Aprendices a cocineros

La audiencia primaveral de la cadena pública, triunfo gracias al espacio “Masterchef” donde una serie de aspirantes a cocineros realizaron una competición por ser los mejores. Fue un programa de máxima audiencia, novedoso, espectacular. Se pasaba de las recetas, se competía por la profesionalidad de sus candidatos.

Ahora, está a punto de estrenarse un programa similar, “Top Chef”, cuyo protagonista es Alberto Chicote como líder de la cocina del grupo Atresmedia.

El maldito corazón

Los programas de máxima audiencia son los dedicados a los problemas de los demás y las relaciones sociales o comportamientos de populares. Mediaset tiene su éxito en “Sálvame DeLuxe”, con una dura competencia, durante años, de “Donde estás corazón”. Gano el programa conducido por Jorge Javier Vázquez.

Candidatos a cantantes

La cadena pública estreno con éxito “Operación triunfo” que luego paso a Mediaset. Al menos, cambiaron de canal. Sin embargo, los dos grupos grandes de comunicación televisiva, compiten por formatos similares en espacios como “La voz” o “El número uno”.

Pequeñas diferencias para contenidos similares. ¿Quién gana? Quien más estrellas tiene.

Las mañanas

El horario más difícil, compiten con las noticias de actualidad, los análisis más prolíficos y las ganas por llegar los primeros a contar la noticia del día. Las mañanas las ocupan tres mujeres: Mariló Montero, Ana Rosa Quintana y Susana Griso. ¿Buscamos las diferencias entre sus espacios?

Los debates y actualidad informativa

Hasta ahora, Jordi González triunfaba en Mediaset con su particular e imparcial análisis de la actualidad. La Sexta se apuntó “al carro” con un programa donde compagina las noticias, el debate, las entrevistas y demás reportajes de actualidad.

Publicado por

Carlos Alonso

Veinticinco años dedicados al séptimo arte en labores de producción, guionista de series televisivas de máxima audiencia, director de programas cinematográficos en televisiones autonómicas, critico de cine para 17 cabeceras y diferentes medios de internet, ahora dedica sus esfuerzos a colaborar en internet y crear su propio blog www.quepodemosver.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *