El secreto de Puente Viejo

ESDPV01Parece que fue ayer, el 23 de febrero de 2011, cuando Antena 3, en horario de máxima audiencia estrenaba su teleserie de ficción “El secreto de puente viejo”. Desde entonces hasta hoy, no han faltado a su cita diaria de lunes a viernes, salvo contadas excepciones por programación especial.

Sin embargo, los personajes han variado en el tiempo y en el espacio. También la técnica, aunque las tramas argumentales si hayan sido capaces de permanecer lo suficientemente atractivas para conseguir una audiencia muy estimada en la programación de media tarde.

Quienes la siguen desde su comienzo, en la noche de aquel miércoles de febrero, recordaremos las andanzas de una joven partera y sus destinos negativos. Todo empezaba como una pequeña apuesta, que ha ido renovándose temporada por temporada y ya han superado con creces los mil capítulos.

Las etapas de El secreto de Puente Viejo

Los veteranos de la serie, recordaran con agrado los primeros capítulos. Aquellos cuyos diálogos estaban en un castellano viejo que imitaban a una prosa versificada y, que novedoso para el espectador, complicaba la interpretación de una serie de jóvenes promesas que no adivinan su futuro éxito en esa apuesta por una serie ambientada en principios del siglo XX.

Los argumentos se han ido enredando poco a poco, con nuevas incorporaciones a la serie, nuevos acontecimientos que han llamado la atención y, sobre todo, la serie da un salto de 16 años a finales de agosto de 2012, para recuperar nuevos argumentos, nuevas ficciones y nuevas sorpresas.

También destaca, que a los 381 capítulos la joven partera abandona la serie. La protagonista de la serie desaparece después de 18 meses interpretando el personaje. Los guionistas, eficaces en la situación de los escenarios, validos en la inclusión de tramas atractivas, hacen un quiebro a la historia para conseguir enlazar sub tramas y minimizar la ausencia de Megan Montaner, la protagonista.

La serie transcurre en el momento en que la sociedad española vive. Si estamos en invierno, la serie vive tramas de invierno. Si es navidad, los protagonistas de El secreto, celebran la navidad. El rodaje se hace previo a la emisión y consiguen mantener el momento en que se desarrolla, simplemente, nos trasladan al pasado durante 60 minutos de emisión.

ESDPV02

Los complementos de El secreto de Puente Viejo

Decía que la serie nos traslada a tiempos pasados.

Al principio con los propios diálogos con un castellano antiguo. Hoy son los escenarios, las localizaciones, la dirección artística e incluso el vestuario, partes técnicas de la serie, que complementan el valor añadido de una serie que supera los dos millones de espectadores diarios.

Para una serie de emisión diaria, la complejidad de retroceder en el tiempo, casi 100 años, incrementa el valor técnico del enorme equipo que trabaja en la misma.

Sin duda, pasamos el verano en el Puente Viejo y apuesto que la nueva temporada (a partir de octubre) continuaran las tramas de “El Secreto de Puente Viejo” o, si lo prefieren, “Il segreto” para los italianos que lo ven a través de Mediaset que adquirido sus derechos de emisión a través de Canale 5.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Ixh5xSkmdVk]

 

Publicado por

Carlos Alonso

Veinticinco años dedicados al séptimo arte en labores de producción, guionista de series televisivas de máxima audiencia, director de programas cinematográficos en televisiones autonómicas, critico de cine para 17 cabeceras y diferentes medios de internet, ahora dedica sus esfuerzos a colaborar en internet y crear su propio blog www.quepodemosver.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *