Antena 6

Captura de pantalla 2013-03-21 a la(s) 09.55.53

Antena 3 está planteándose integrar la redacción de laSexta Noticias en su edificio principal de San Sebastián de los Reyes, como ya hiciera con el resto de equipos y departamentos tras la fusión con la cadena verde. Esto incluiría, según informa El confidencial digital, el traslado de los platós de Al rojo vivo, Más vale tarde y laSexta Noche. De esta manera, culminaría el proceso de concentración de medios que ha dado lugar a la creación del grupo Atresmedia.

Es una decisión acertada atendiendo a criterios de lógica empresarial, pues en una coyuntura en la que todos los medios buscan minimizar gastos, se estarían ahorrando los costes de mantener dos sedes físicas, con el consiguiente mantenimiento de personal e infraestructuras, si bien cabe pensar en los puestos de trabajo que se perderían.

Pero es en el ámbito de la línea editorial donde podrían trasladarse los cambios más notables para el espectador. Atresmedia es un grupo complejo en este sentido, dado que entre los medios que lo componen se encuentran sensibilidades tan dispares como la del diario La Razón o la de laSexta, con Antena 3 al frente. El antagonismo de la línea ideológica que marca Gloria Lomana como directora de Antena 3 Noticias y la de Antonio García Ferreras en laSexta es manifiesto. Sin embargo, el grupo mantiene que las redacciones bajo el mismo techo tendrán dos espacios diferenciados, respetando esta diversidad.

Teniendo como ejemplo de lo que no se debe hacer, la despersonalización que Telecinco hizo con Cuatro tras la fusión, hasta el momento Antena 3 ha sabido, no solo respetar, sino potenciar la personalidad de su cadena hermana, consciente de que su identidad diferenciada es la base de su éxito. Pero la decisión del traslado de laSexta noticias puede ser la antesala de una fusión editorial, una mimetización de los mensajes, apoyada en la excusa de la eficiencia en la gestión de recursos. De ocurrir esto, sería un desastre para la ya maltrecha pluralidad de los medios de comunicación, que dispondría a los ciudadanos ante un paisaje cada vez más homogéneo, enmarañado con la multiplicidad de opciones que parecen ofrecer los canales desde la llegada de la TDT, y que al final no dejan de ser eso. Lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *